martes, 18 de octubre de 2016

Operativo Aprender: "Los contenidos no tienen correspondencia con los grados, no han tenido en cuanta la regionalización"

 "Los contenidos no tienen correspondencia con los grados, no han tenido en cuanta la regionalización ni los diseños curriculares de la provincia, tampoco tuvieron en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales, ni a los que tienen problema de aprendizaje", comentó una docente  a cerca del sistema de evaluación nacional "Aprender", del que participan alrededor de 1.400 alumnos de escuelas publicas y privadas de todo el país, poniendo a prueba el sistema educativo.

Nacionales- A través de una iniciativa del gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación, con docentes y especialistas se realizó la evaluación nacional "Aprender" se evalúan a cerca de 1.380.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. participan todos los sexto grados (primaria) y sexto año (secundaria), incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural. También se suman en forma de muestra, los alumnos de tercer grado y 3 año de secundaria. La evaluaciones abarcaron matemática y lengua en los pequeños, y ciencias naturales y sociales en los mayores.
Para el Gobierno, este documento informa sobre la evaluación nacional «APRENDER», que mide los aprendizajes de los estudiantes y releva información sobre factores asociados. el objetivo es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa,
Esta evaluación despertó cuestionamientos de distintos sectores, el mismo viernes 14, desde la Secretaría de Defensa Gremial Secundaria, Especial y Superior se presentó una nota a la Dirección General de Educación Técnica y Formación profesional a cargo del Ing. Domingo Aringoli y a la Dirección General de la Educación Secundaria a cargo del Prof. Víctor Gómez detallando algunas de las inquietudes y dudas que los docentes han acercado al gremio acerca de las jornadas de Evaluación APRENDER 2016.
Por su parte, este medio dialogó con una directiva de una escuela rural donde manifestaba que la evaluación llegó en sobres cerrados conteniendo un cuadernillo de evaluación, el que fue entregado a cada alumno.
En cuanto al cuestionamiento nos explicaba que no se tuvo en cuanta los diseños curriculares de cada provincia. "Son pruebas donde los contenidos no tienen correspondencia con los grados, no han tenido en cuanta la regionalización, ni los diseños curriculares de la provincia, tampoco tuvieron en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales ni a los que tienen problema de aprendizaje".
Los docentes y directivos también tuvieron que llenar cuestionarios. cuadernillos para docentes, directivos.
Los resultados de "Aprender" se conocerían a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

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