martes, 6 de diciembre de 2016

La Defensoría del Pueblo participó en la Audiencia Pública de Ecogas

La institución participó para tratar el aumento solicitado por Ecogas, que además propone actualizaciones semestrales en la tarifa.
Provinciales- La institución participó, representada por el Defensor Adjunto Hugo Pozzi, de la audiencia pública que tuvo lugar el día de ayer martes, para tratar el aumento solicitado por Ecogas, que además propone actualizaciones semestrales en la tarifa.
Ante la propuesta de actualizaciones semestrales formulada por Ecogas, Pozzi pidió que exista correspondencia entre el plazo para actualizar la tarifa y el plazo de recomposición de los salarios. Además expresó que "el pago de la factura de gas no debe atentar contra el normal desenvolvimiento dela economía hogareña ni privar a los ciudadanos de la satisfacción de sus necesidades básicas".
En este sentido, el Defensor Adjunto expresó que las revisiones tarifarias deben realizarse con "la suficiente sensibilidad social para evitar que el pago de la factura del gas se traduzca en privaciones significativas de otros gastos de primera necesidad como lo son comida, vivienda, salud y educación".
La Defensoría también solicitó que la empresa de a los ciudadanos la posibilidad de abonar la factura de manera mensual y no solo de manera bimestral, ya que de esta manera los hogares pueden distribuir el impacto del gasto en dos pagos, aunque no disminuya la carga a pagar.
Tarifa Social
Respecto de la Tarifa Social, Pozzi propuso que la Defensoría del Pueblo sea entidad receptora para atender a los ciudadanos que no hayan sido incorporados al beneficio, pero que a partir de su condición explicita de vulnerabilidad deberían obtenerla, dejando a consideración final el otorgamiento al organismo de control pertinente.
En ese marco, pidió también que se tenga en cuenta la situación de aquellas organizaciones (comedores comunitarios, copa de leche, bibliotecas vecinales, etc.) que tienen un fin social y solicitó otorgarles flexibilidad para que accedan a una tarifa social o diferenciada de acuerdo a la institución y si tienen alguna documentación faltante otorgarles un plazo no menor a los seis meses para regularizar dicha situación.
Mejorar y ampliar el servicio
Pozzi destacó que en los últimos años Argentina ha sido uno de los países que menos usuarios nuevos incorporó a la red de gas natural en relación a los otros países de la región y que ampliar el acceso a la misma es aportar a la igualdad de todos los habitantes, pero que esto solo es viable a través de un sistema sustentable en lo económico y lo social.
El Defensor Adjunto solicitó que la empresa brinde un servicio eficiente, diligente y transparente, que trámites como la solicitud del servicio, cambio de titularidad, restitución del mismo,realización de reclamos por inconvenientes y otros servicios, puedan realizarse de la manera más sencilla y práctica posible.
También pidió sanciones en los casos de interrupción injustificada del servicio y resarcimiento para los usuarios que se vean afectados por esa circunstancia.

No hay comentarios: