martes, 6 de diciembre de 2016

Estudiar a Córdoba costó más del 33% que el año pasado

El INEDEP publicó el informe sobre los gastos que tienen que afrontar quienes vienen a estudiar a la capital provincial
Provinciales- El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba publicó el informe sobre "Costos de Estudiar en Córdoba" que contiene un análisis con el promedio de gastos que tiene que afrontar un estudiante que viene de otra provincia o del interior. De acuerdo a los perfiles de análisis, los gastos promedio se incrementaron a partir de un 33,20% y hasta un 35,47%.
Gastos Alimentarios
El INEDEP confecciona una Canasta Alimentaria Estudiantil para un alumno universitario. Teniendo en cuenta los precios de los productos relevados para la confección de la Canasta Básica Alimentaria del mes de octubre 2016. Según estos datos, un estudiante necesitó al menos $ 1.924,70 para cubrir los alimentos esenciales para una nutrición adecuada.
Al comparar esta cifra con el dato obtenido para idéntica canasta el año pasado (Canasta Alimentaria Estudiantil – Octubre 2015: $ 1.338,77) se visualiza un encarecimiento del 43,77% entre dichos períodos. Es decir, que este año para consumir los mismos alimentos un estudiante debió desembolsar $585,93 más que en 2015.
Una buena opción para los estudiantes de la UNC es el Comedor Universitario, que ofrece a un precio muy accesible un almuerzo que cubre el 40% de la cuota calórica que una persona sana con actividad física moderada requiere diariamente. Según constató el INEDEP este servicio costó $4 diarios, por lo que no mostró ningún incremento con respecto al año pasado.
Gastos de Vivienda
Se analizan las erogaciones mensuales efectuadas por los estudiantes a la hora de optar por residir en alguna de las dos modalidades habitacionales más habituales:
Alquiler de Departamento
Se monitorea el valor mensual del alquiler de un departamento de un dormitorio para un estudiante universitario. Se tienen en cuenta dos locaciones: Nueva Córdoba o similar y otro localizado en uno de los barrios cercanos a la Ciudad Universitaria (B° Jardín, B° Iponá, B° Alberdi, etc.). También el valor de las expensas y de los impuestos y servicios.
Según los datos recabados durante las primeras semanas de noviembre 2016 y cotejados con los del mismo periodo del 2015, se advirtió un incremento promedio de alrededor 42,37% en el valor mensual del alquiler y del 16,67% en las expensas en Nueva Córdoba. En tanto que en los barrios aledaños a la Ciudad Universitaria (Jardín, Iponá, Alberdi, etc.); el aumento en el precio del alquiler es de alrededor del 24% del alquiler mientras que en las expensas el encarecimiento osciló 15,38%.
Para completar el análisis sobre gastos de vivienda se incorporaron los montos relacionados a impuestos y a ciertos servicios esenciales como la energía eléctrica, gas y agua. Se consideraron los montos de impuestos y servicios esenciales, abonados en departamentos ubicados en Nueva Córdoba o similar:
- Energía eléctrica: $261,96.
- Gas: $297,68.
- Agua: $ 175,59.
- Impuesto Municipal: $ 319,80.
- Impuesto Provincial: $ 207,50.
Estos ítems en conjunto superan los $ 1200 mensuales, es decir un 50% más con respecto al 2015 ($800).
Pensiones / Residencias Estudiantiles en Córdoba
En el caso de las Residencias Estudiantiles la opción más económica la presentan los cuartos compartidos entre cuatro estudiantes del mismo sexo y sin más que los muebles básicos por la que se pide un alquiler promedio mensual por persona de $2.500. La habitación compartida por tres personas del mismo sexo ronda los $2.676,67 por persona y el cuarto compartido por dos estudiantes los $3.200. Teniendo en cuenta el relevamiento efectuado el año pasado, se constató un incremento anual de las residencias que ronda un 21,69%.
Por otro lado, el precio de las Pensiones se incrementó por encima del 27%. Una habitación triple que el año pasado costaba alrededor de $1.240 mensuales por estudiante, en 2016 pasó a costar $1.580, mientras que una habitación doble aumentó de $1.400 a $1.780. Se espera que los valores se actualicen para el año que viene de acuerdo al índice de inflación.
Gastos Asociados Directamente a la Educación
En el caso de las universidades privadas, comparando el valor promedio de los aranceles mensuales constatados en 2015 con el de este año (Arancel mensual promedio – año 2015: $3.895 / año 2016 $4.941,36) se observa un incremento del 26,86%.
Otro de los gastos ineludibles en los que tiene que soportar un estudiante se relaciona con el material de estudio, puntualmente libros, cuadernillos y apuntes. En este sentido los valores son sumamente heterogéneos por lo que el análisis contempla una modalidad muy usada por los estudiantes, y que es un claro ejemplo de aumento en los costos de los materiales de estudio: el uso de fotocopias. En promedio el valor relevado en 2016 fue de $0,58 para un número mayor de 100 copias, doble faz y tamaño A4. En general los apuntes estudiantiles cuentan con al menos 200 páginas por lo que, el valor promedio de los mismos arrancará en un piso de $116. Comparando con el precio promedio relevado en el 2015 ($0,46) se observa un incremento de 25,91%.
Gastos de Movilidad y Transporte
Aquí se analizan los gastos en los que incurre un estudiante a la hora de trasladarse hasta la universidad.
Los estudiantes que concurren a la U.N.C. pueden acceder al Boleto Estudiantil Gratuito (B.E.G.). Aquellos que no tienen acceso al mismo (por ej.: estudiantes de universidades privadas) pueden utilizar los servicios regulares de ómnibus de la Ciudad. En 2016 se produjo la quita del subsidio municipal por lo que el monto que se abona actualmente es de $9,15, es decir un 10,24% más que en 2015.
También existen servicios privados de traffics que tienen como destino directo la Universidad Privada, como es el caso de la UCC. El viaje cuesta $16, esto es un 23,08% más que en 2015 (costaba $13).
Se tomaron en cuenta distintas erogaciones que efectúan los jóvenes en salidas nocturnas, entradas a boliches, peñas, espectáculos deportivos, teatros, cines, bares/kioscos, eventos, shows, recitales, gastronomía, entre otros gastos asociados al esparcimiento.
En la siguiente tabla se dispone un listado con el detalle de los ítems en los que los estudiantes suelen ocupar su tiempo y dinero. Se pueden observar los precios vigentes a Noviembre 2016. Vale aclarar que estos precios son meramente estimativos, ya que existe una gran variedad de opciones en cada ítem seleccionado.
Se relevaron los precios más económicos de cada producto disponible en seis negocios de diferentes perfiles en la zona céntrica, dando como resultado los siguientes precios promedios.
Por último, se presenta la información respecto a las erogaciones mensuales que realizan los estudiantes universitarios en conceptos asociados con su higiene personal y la del hogar. Se identificó la marca más barata disponible en las góndolas de ocho reconocidos supermercados de la Ciudad de Córdoba. Estos gastos pueden reducirse en el caso de que se comparta vivienda. No obstante, el conjunto de productos de limpieza del hogar se incrementó en un 15,88% en tanto que lo referente a gastos de higiene personal aumentó un promedio de 32,34% respecto del año pasado.

No hay comentarios: