domingo, 4 de diciembre de 2016

Se implementó en Jesús María la notificación digital de las medidas cautelares en causas de violencia familiar

Este procedimiento otorga celeridad a las causas originados por denuncias de violencia doméstica y de género.
A partir del 1 de diciembre, los jueces de la ciudad de Jesús María remiten digitalmente a la Policía de la Provincia las medidas cautelares libradas en contra de personas denunciadas por hechos de violencia familiar y de género (restricción de acercamiento, prohibición de contacto, exclusión del agresor, entre otras). De esta manera, se dota de mayor celeridad este tipo de procesos judiciales y se avanza en la protección de las víctimas.
Este mecanismo de notificación de medidas cautelares a través de medios electrónicos ya había sido puesto en marcha en la ciudad Córdoba y en Villa Carlos Paz; y ahora se proyecta extenderlo en forma progresiva a otras sedes judiciales del interior provincial. La próxima jurisdicción que contará con esta posibilidad será Río Cuarto.
La puesta en marcha del sistema se realizó en los tribunales de Jesús María y contó con la presencia de la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati; la jefa del Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género, comisario Marcela Santucho; y la encargada de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ, Agustina Olmedo.
En la oportunidad, se brindó una capacitación para los magistrados, los funcionarios judiciales y los comisarios de la Departamental Colón de la Policía de Córdoba, que estarán a cargo de los procedimientos de notificación electrónica. Participaron del encuentro el juez de Control Oscar Patat, a cargo de la superintendencia de la sede; los jueces civiles Jose Sartori y Cecilia Ferrero, que tienen competencia en Violencia Familiar y de Género; el fiscal de instrucción José Raúl Almeida; el asesor letrado Juan Posse; y el juez civil de Villa Carlos Paz, Andres Olcese.
Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema, desde el jueves pasado, jueces y funcionarios judiciales con competencia en Violencia Familiar y de Género utilizan su firma digital para remitir electrónicamente y en tiempo real las medidas cautelares dictadas en cada causa al Área de Coordinación de Violencia Familiar de la Departamental. Esta oficina policial especializada remite, en forma electrónica, esa información a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario de la medida cautelar. Entonces, el personal de la comisaría notifica a la persona en cuestión y, luego, da aviso electrónico al juez de su efectiva realización. Todo esto acelerará exponencialmente los tiempos que antes insumían las notificaciones en papel trasladadas a través de agentes policiales.
Esta medida surge en el marco del Convenio Marco de Colaboración sobre Violencia Familiar firmado por el TSJ y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Para la ejecución del proyecto fue clave el aporte y trabajo coordinado de las áreas informáticas de ambos poderes.

No hay comentarios: