viernes, 20 de enero de 2017

Recomendaciones para la vacunación de la fiebre amarilla

El Programa de Inmunizaciones del Área de Epidemiología recuerda las indicaciones para vacunarse contra la fiebre amarilla. Lunes, miércoles y jueves se aplican las dosis necesarias, con turno previo, en el hospital Misericordia.

Ante el aumento de casos confirmados por fiebre amarilla en las Américas, la OPS/OMS recomienda a los países miembros fortalecer las acciones para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus (virus transmitidos por mosquitos).
Para ello es necesario que el personal de salud esté sensibilizado para detectar y tratar adecuadamente los casos, atendiendo la consulta de personas que hayan estado en áreas conocidas de circulación del virus y vacunando a los viajeros que se dirigen a zonas donde la certificación de la vacuna es obligatoria.
De todas formas, ante el alerta sanitaria por el aumento de casos de fiebre amarilla en el estado de Minas Gerais, el doctor Ángel Mínguez, a cargo del Servicio de Medicina del Viajero del hospital Misericordia, aclara que "la recomendación de la vacunación sigue siendo para quienes viajan al Amazonas (Brasil), y no para quienes lo hagan a destinos con playas".
En ese hospital, se brindan las dosis necesarias para quienes deban recibir la vacuna, y durante el corriente mes se está fortaleciendo la atención del vacunatorio del Servicio de Medicina del Viajero para la aplicación de esta vacuna. Los días de atención son los lunes, miércoles y jueves, y se otorgan unos 70 números por jornada, entre las 7.30 y las 9 horas. Esos números corresponden a las dosis disponibles para aplicar por día.
Cabe destacar que una sola dosis de la vacuna es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.
Los requisitos para la vacunación son: tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo, según las indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional -detalladas a continuación- y concurrir con su pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.
Zonas de riesgo
Se recomienda a las personas que tengan programado viajar al África Subsahariana y a algunas regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) realizar una consulta previa y especializada para la indicación de la vacuna.
Si bien las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio, es importante conocer los lugares de riesgo de transmisión de la FA, por región, para los que se recomienda viajar vacunados:
En América
Brasil: Recomendada para los viajeros a partir de los 9 meses de edad que se dirijan a las siguientes áreas: los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia) Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, y áreas indicadas (Mapa) de los siguientes estados: Bahía, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo. La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú.
El litoral brasileño al sur del Estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.
A quienes viajen por tierra desde la Argentina a las playas de los estados del sur de Brasil y atraviesen la provincia de Misiones, en Argentina y el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y el Sudoeste y centro de Río Grande do Sul, en Brasil, y solo pernocten en ese trayecto, no se les recomienda la vacunación en períodos en los cuales no se registra transmisión viral sostenida en la región. Los posibles efectos adversos de la vacunación pueden ser mayores que los riesgos de adquirir la infección.
Del mismo modo, tampoco es necesaria la vacunación para quienes viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.
Argentina: sólo las provincias de Misiones y Corrientes, en períodos en los cuales se registren brotes.
Bolivia: Vacunación recomendada para todos los viajeros a partir de 12 meses de edad que viajen a la zona este de Los Andes a altitudes por debajo de los 2.300 metros: la totalidad de los departamentos de Beni, Pandoy Santa Cruz, así como las áreas indicadas (mapa) de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija. Vacunación no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a áreas de altitud superior a 2.300 metros y otras áreas no mencionadas anteriormente, incluyendo las ciudades de La Paz y Sucre.
Colombia: Generalmente no recomendada para las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. No recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a todas las áreas por encima de 2.300 metros, los departamentos de San Andrés, Providencia y la ciudad de Bogotá.
Panamá: Recomendada para todos los viajeros a partir de 12 meses de edad que se dirijan a la región del Este del Canal de Panamá (la totalidad de las comarcas de Emberá y Kuna Yala, la provincia de Darién, y áreas de las provincias de Colón y Panamá que se encuentran al este de la zona del Canal. No recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a áreas del oeste de la zona del canal, la ciudad de Panamá, la zona del canal en sí, y las Islas de Balboa y San Blas.
Paraguay: Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a la ciudad de Asunción.
Perú: Recomendada para los viajeros a partir de 12 meses de edad que se dirijan a las áreas siguientes por debajo de 2.300 metros de altitud: todas las regiones del Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali, Puno, Cuzco, Junín, Pasco y Huánuco y áreas indicadas en el Mapa de las regiones siguientes: norte de Apurímac; norte de Huancavelica; noreste de Ancash; este de La Libertad; norte y este de Cajamarca; norte y noreste de Ayacucho y este de Piura. Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las siguientes áreas del oeste de los Andes: la totalidad de las regiones de Lambayeque y Tumbes y las áreas indicadas del oeste de Piura y parte sur, centro y oeste de Cajamarca. No recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las áreas siguientes: todas aquellas por encima de 2.300 metros de altitud, áreas al oeste de los Andes no mencionadas anteriormente. Las ciudades de Cuzco y Lima, Machu Picchu, y el Camino Inca .
Venezuela: Recomendada para todos los viajeros a partir de 12 meses de edad excepto los citados a continuación. Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limita a las áreas siguientes: los estados de Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy, yel Distrito Federal (Mapa). No recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a todas aquellas áreas por encima de 2300 metros de altitud de los: estados de Trujillo, Merida, y Tachira, y los estados de Falcon y Lara, Isla Margarita, y las ciudades de Caracas y Valencia.
Medicina del viajero – Hospital Misericordia
Atención para asesoramiento sobre cuidados de salud en el viaje: de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Solicitar turno por correo electrónico.
Vacunación fiebre amarilla: lunes, miércoles y jueves, de 7.30 a 9 horas.
Belgrano 1500 – Córdoba. (0351) 434-4107 al 11 y (0351) 156-321510
Mail: infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com
Facebook: Medicina del Viajero Hospital Misericordia
Cabe destacar que estas recomendaciones son dinámicas. Ante cualquier actualización, se informará por esta vía.

No hay comentarios: