viernes, 20 de enero de 2017

Reporte de inmuebles online, nuevo servicio del Registro de la Propiedad

Permite conocer, sin necesidad de filas ni esperas en oficinas públicas, la situación real de un lote o casa.
Provinciales- El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Finanzas, puso en marcha un sistema que permite conocer al particular, sin filas ni esperas, la situación real de sus inmuebles desde la comodidad de su hogar.
El reporte de inmuebles, también conocido como Publicidad Registral, permite anoticiar con carácter oficial el estado del inmueble; titulares, cargas (si está hipotecado, embargado, etc.), afectaciones (si es bien de familia, usufructo), datos de ubicación, superficie y cuentas (en rentas y catastro), entre otros datos.
Este reporte se utiliza, habitualmente, para iniciar un proceso de venta (boleto de compra-venta), verificación de garantías en contratos de locación, gestiones para préstamos, etc.
Sin embargo, no es este el documento exigido por ley para realizar escrituras públicas referidas al inmueble. Para ello, se necesita otro trámite que es el "certificado notarial", el cual estará también disponible vía web, para profesionales, en el transcurso de las próximas semanas.
El nuevo sistema, que desde noviembre está disponible para los interesados, es parte del proceso de modernización y descentralización impulsado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que tiene como objetivo llegar con más y mejores servicios y brindarlos vía web, de manera ágil, sencilla y sin contratiempos.
De esta manera, se fomenta la autonomía de los particulares dueños de inmuebles, sin tener que contratar a un profesional, y evitar pagar lo que, a veces, constituyen altas sumas de dinero a terceros para que realicen la gestión.
Para acceder al servicio se requiere tener clave de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2. El pago del servicio puede ser por Red Link o con comprobante de pago en Banco de Córdoba. Tendrá un valor de 69 pesos por hoja cuando el reporte contenga hasta 10 hojas, y de 12,50 pesos por cada hoja si excede las 10. Cabe aclarar que de acuerdo a lo previsto por la ley tributaria 2017 (10.402, artículo 60, ítem 2.6) se establece un tope de 1500 pesos por trámite. Es decir, nadie pagará más de esa cifra.
¿Cómo tramitarlo?
Ingresar a cidi—>dirigirse a "Registro de la porovincia". Si es la primera vez que ingresa deberá completar el formulario de adhesión y aceptar los términos y condiciones de uso. Luego, por último, deberá clickear en "Publicidad Matrículas –PARTICULAR".
Para generarlo, dirgirse a "Nuevo" y completar los datos que el sistema solicita.
Por dudas o inconvenientes respecto a la utilización del servicio puede enviar un mail a servicioswebrgp@cba.gov.ar, informando:
- Apellido y nombre
- Número de CUIT
- Consulta/ Descripción del inconveniente

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