jueves, 27 de abril de 2017

Más de 500 personas en el cierre del ciclo “violencias hacia niños”

Estudiantes, agentes estatales y público en general asistieron a la tercera jornada del Ciclo de Capacitación en Prevención de Violencias hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito del hogar.
Provinciales- En el Auditorio del Rectorado en Ciudad Universitaria, se realizó la tercera jornada de capacitación en prevención de violencias hacia la niñez, organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Durante la primera parte de la capacitación se realizó la presentación del Proyecto "Construyendo Lazos de Paz. Por una niñez y adolescencia libre de violencias" a cargo del Equipo de trabajo de la coordinadora de la Comisión Interministerial y del Consejo de Niñez, Alba Navarro.
Nicolás Beltrán y Eugenia Jiménez presentaron en qué consiste el pacto de paz por una niñez libre de violencias que implica la formalización de un conjunto de acciones solidarias, las cuales quedan registradas en un banco o libro de registro de acciones para el seguimiento de las mismas.
Este banco de registro permitirá el seguimiento de los proyectos, la socialización de las acciones para que cada persona, organización o municipio que firme el pacto sume esfuerzos para erradicar las situaciones de violencias a los que son expuestos niños, niñas y adolescentes.
Posteriormente tomó la palabra Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, la cual expuso sobre políticas públicas en relación a la Violencia Familiar haciendo eje en el trabajo que se realiza a través del Polo Integral de la Mujer.
Presentó los programas de asistencia y protección que realizan para la mujer en situación de violencia, tales como terapia individual y grupal, la disponibilidad de una sala cuna para niños y adolescentes, capacitaciones en oficios, becas de empleo, cobertura de la obra social apross, terminalidad de los estudios secundarios, refugio y posibilidad de acceder a ayudas económicas para alquilar o poder emprender un proyecto laboral.
Además, el polo integral cuenta con un centro policial de control del botón antipánico, y dos unidades judiciales siendo una de ellas para violencia familiar y otra para delitos contra la integridad sexual.
Martínez felicitó las acciones de SeNAF para erradicar las violencia hacia los niños y adolescentes y resaltó el trabajo realizado por Alba Navarro, "la tarea de trabajar en esta temática es un esfuerzo personal, de cuerpo a cuerpo, asumiendo que las pequeñas acciones promueven grandes cambios" y agregó "en base a esta mirada es en lo que debemos seguir aunando esfuerzos".
A su vez, Juliana Pozzerle del equipo de la Secretaría de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y Trata de Personas trabajó sobre niñas y niños expuestos a la violencia de género. Expuso las consecuencias que tiene la violencia en el seno familiar para los hijos tales como abandono, suicidio adolescente, depresión, trastornos alimenticios, angustia, desesperanza ante la realidad, rechazo al mundo adulto, agotamiento físico y mental, enojo o rabia, predisposición a transformarse en victimario o víctima de violencia a la edad adulta, entre otras.
Durante la segunda parte de la jornada de capacitación, se abordó la Violencia contra niños y niñas en los primeros años de vida (prenatales y lactantes) y su impacto en el desarrollo infantil, lo cual estuvo a cargo de referentes del "Programa de prevención y asistencia al maltrato infantil" del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad del Ministerio de Salud.
Luego, Nicolás Nieto del Programa de Revinculación Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabajó la importancia del Fortalecimiento Familiar en esta situación de violencia por la cual atraviesa no solo la mujer sino también los niños y niñas; y como el Estado debe seguir generando acciones que propicien el acompañamiento a las familias que sufren este flagelo.
Como broche de la jornada, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian, concurrió a la capacitación con el deseo de sumarse al proyecto de erradicación de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
En el acto, Alba Navarro recibió a la decana y posteriormente realizaron la firma del pacto por una infancia libre de violencias, comprometiéndose a sumar acciones por parte de la facultad de psicología a este proyecto.

No hay comentarios: