miércoles, 26 de abril de 2017

Unos 2.500 estudiantes secundarios cordobeses serán orientados por alumnos de la UNC

Será en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil a través del cual estudiantes de la Casa de Altos Estudios brindarán acompañamiento educativo solidario. En esta primera etapa participarán escuelas de sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba.
Provinciales- Ayer se puso en marcha formalmente el programa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Compromiso Social Estudiantil – Estudiantes Comprometidos" que pretende aportar una tarea social centrada en el acompañamiento educativo de alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.
El acto, que estuvo presidido por el ministro Walter Grahovac y el rector Hugo Juri, se realizó en Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciudad Universitaria y tuvo como antecedente la firma de un convenio realizada en 2016 que permitió concretar esta iniciativa.
Al respecto, Grahovac indicó que este acto marca el inicio de la primera actividad de este plan solidario que la UNC ha resuelto para sus estudiantes, de carácter voluntario, que implica concurrir a las escuelas secundarias, particularmente las que están en sectores vulnerables con varios objetivos: "Estos jóvenes podrán trabajar como una suerte de tutor a la par de alumnos de la escuela secundaria. Este nivel tiene un enorme desafío y es que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios. Hoy en Córdoba tenemos un abandono del 40 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 50, es decir que tenemos mucho trabajo por hacer. Esto, a veces, requiere de alguien que se llegue, que converse, que entusiasme; esto será un dialogo entre jóvenes donde obviamente los directores de las escuelas y los profesores junto al ministerio, estarán acompañando. Esto es importante y será un gran ejemplo".
El ministro explicó que en esta primera experiencia el acompañamiento se realizará en 10 escuelas de la ciudad de Córdoba, siendo beneficiados unos 2.500 estudiantes secundarios con 200 estudiantes universitarios que desarrollarán sus actividades en esas instituciones educativas donde habrá también, un equipo conformado conjuntamente por la universidad y la cartera educativa, para acompañar y facilitar la inserción de estos jóvenes.
Por su parte el rector Juri, agradeció la voluntad de la Provincia para llevar adelante esta iniciativa de gran valor social. "Ahí en la escuela secundaria es donde los jóvenes universitarios podrán acompañar a sus pares. Esto es realmente demostrar que nosotros somos la universidad y también la sociedad, no hay ninguna diferencia, y eso es la verdadera universidad latinoamericana. Estoy seguro de que esto va a andar muy bien y que los jóvenes harán un aporte importantísimo en el lugar donde más impacto puede hacer la universidad es en el sistema educativo en general y, con la guía de los ministerios de educación, en la escuela secundaria, en particular", cerró.
Por último, el titular de la cartera educativa, manifestó que el gesto de la UNC al implementar este programa, la apertura de las escuelas, y la recepción que van a tener los voluntarios "será una gran oportunidad para los jóvenes de Córdoba, no digo que vaya a resolver el problema ya que hay que hacer muchas otras cosas para eso, pero estamos seguro que la palabra y la mano tendida de jóvenes universitarios a jóvenes secundarios va a ser una de las principales poleas que traccionen a los chicos a terminar la escuela secundaria y piensen además en continuar otros estudios".

No hay comentarios: