martes, 17 de octubre de 2017

El Gobernador detalló la situación fiscal de la Provincia

En la ciudad cabecera del departamento Unión, Schiaretti presentó esta tarde el panorama actual de las cuentas públicas y la marcha del Programa de Obras que éstas posibilitan.
En la ciudad de Bell Ville, el gobernador Juan Schiaretti presentó en la tarde de este martes el panorama actual de las cuentas de la Provincia de Córdoba, datos que vinculó con la marcha y la progresión de las obras públicas que vienen siendo ejecutadas desde la gestión que encabeza.
En el Centro de Empresarios Regional de esa ciudad, el Gobernador comenzó diciendo que Argentina se encamina hacia un nuevo ciclo socioeconómico, lo que implica un corte respecto de la anterior situación nacional semejante a los que tuvieron lugar en los años 1992-1993 y 2002-2003, con la entrada y la salida de la Convertibilidad, respectivamente.
"Depende de todos nosotros que en este nuevo ciclo podamos poner en marcha un programa que permita que el país crezca ininterrumpidamente, que bajemos la inflación, para lo cual hay que reducir el déficit fiscal, que generemos empleo genuino y que reduzcamos la pobreza", señaló.
"Lo que yo quiero mostrarles es cómo entra la Provincia de Córdoba en este nuevo ciclo, y cuáles son las posibilidades que se abre", prosiguió.
"Córdoba -especificó el mandatario- llega en una buena posición fiscal. Esto nos permite tener consolidado el equilibrio fiscal, tener buen superávit fiscal y que estemos haciendo toda la cantidad de obras públicas que están en marcha".
Al respecto, señaló que "como la Provincia está administrada con austeridad, es sujeta de créditos que podemos tomar para hacer estas obras, nunca para gastos corrientes".
El Programa de Obras Públicas de Córdoba alcanza los 5.746 millones de dólares, entre los que destacó los 2.568 millones que van a obras viales; 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales y 353 millones a inversiones de la EPEC.
Referido al ítem de trabajos viales, el Gobernador explicó que existen acuerdos establecidos con la Nación por los cuales el Gobierno central debe aportar recursos para ciertas obras que la Provincia viene ejecutando: la Autovía de la Ruta 36; la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque; el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres.
Son 5.950 millones de pesos comprometidos por la Nación, que se agregan a los 5.372 millones destinados por la Provincia a los mismos trabajos. Dijo el Gobernador que si bien hasta el momento el Gobierno nacional sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36, "eso no afecta el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir adelante. Y seguramente, en algún momento, llegarán los recursos de Nación".
"Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas. Hasta ahora la Nación lleva pagados 822 millones, en línea con lo comprometido", aclaró.
Asimismo, 523 millones de dólares del Programa Provincial de Obras Públicas son destinados a trabajos de redes cloacales.
"La decisión que tomamos fue que la Provincia se hiciera cargo de la parte dura de las obras de cloacas: las colectoras troncales, estaciones de impulsión y plantas de tratamiento. Queda bajo responsabilidad de los intendentes y habitantes hacer las redes domiciliarias", manifestó. Y agregó que "Córdoba sólo tiene el 51 por ciento de la población con cloacas, algo inconcebible para el segundo distrito del país, fruto de las postergaciones a que fue sometida desde la Nación durante los últimos 20 años".
Siguiendo con el Programa, 131,5 millones de dólares se destinan a la sistematización de las cuencas hídricas, mientras que otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable. La cifra para escuelas y aulas alcanzará los 273 millones de dólares y el monto correspondiente a hospitales sube a 241 millones.
"Sólo en 68 de las 427 localidades de Córdoba hay medicina privada. En el resto, existe únicamente la salud pública. Y nosotros creemos que es función indelegable del Estado prestar y garantizar la salud pública a todos los habitantes, haya o no haya medicina privada", expresó.
En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, tales como centros cívicos y otros.
Por último, el Gobernador se refirió al significativo ahorro corriente que Córdoba viene evidenciando y que el año pasado fue del 14,8 por ciento, mientras que la proyección para este 2017 alcanza los 16,7 puntos porcentuales. "Es lo mismo que si una empresa tuviera un resultado operativo positivo de más del 16 por ciento sobre factura", graficó.
"Esto nos permite por un lado hacer las obras publicas y pagar las deudas que tengamos", cerró el mandatario.

No hay comentarios: