martes, 17 de octubre de 2017

Ricardo Urquiza: "No se ha podido verificar oficialmente si es Maldonado pero por las características y la vestimenta sería de él"

El Comisario Bombero Voluntario Ricardo Edgar Urquiza, miembro del Cuartel de Deán Funes, y su perro Tobi, figuras claves en las búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado.

Buzos tácticos de la Prefectura con la colaboración de Bomberos Voluntarios hallaron este martes un cuerpo en el río Chubut mientras realizaban un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, había aceptado la oferta que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios venía haciendo hace dos meses, para colaborar con la búsqueda del artesano desaparecido el 1° de agosto pasado. La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con uno de Córdoba, cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, y uno de Entre Ríos.
El viaje fue el lunes, en un avión de Prefectura Naval. Este martes, a las ocho de lamañana, comenzó el operativo. Sólo unas horas después, los canes marcaron un lugar.
Un buzo se sumergió allí y comunicó el hallazgo de un cuerpo.
El Bombero Voluntario de Deán Funes, Ricardo Urquiza junto a su perro Toby fueron claves en la búsqueda.
El operativo fue el tercero que se lleva a cabo en el río Chubut, en la zona que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, donde el artesano fue visto por última vez .
"Alrededor de las 12,40 se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando", explicó Urquiza en comunicación telefónica con este medio.
Hasta el momento no se sabe si el cuerpo es de Maldonado porque está boca abajo, con un proceso de descomposición bastante avanzado e hinchado. "Todavía no se puede extraer el cuerpo debido a la polémica que hay entre las partes", explica el deunfunense.
La Comunidad Mapuche no permiten el paso al lugar, de las fuerzas públicas. "Se espera la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense que lo extraería del agua", indicó.
"Los familiares de Maldonado estuvieron en el lugar junto con una abogada mirando a la distancia". Los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se ponga un médico forense de partes. "Es un caso muy especial, polémico, con tres fuerzas distintas que opinan", remarcó.
En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo nos comenta que fue encontrado aproximadamente a 250 mts del portón donde fue el conflicto, en una zona de pastizales donde la forestación es alta.
"En estos casos si alguien se ahoga en esta zona el cuerpo queda encajado en las raíces y ramas, con el tiempo flota", analizó el experto. En este momento con el deshielo, el río ha aumentado su caudal y corre a mayor velocidad.
"El cuerpo se encuentra en estado de descomposición boca abajo y no se ha podido verificar oficialmente, pero por las características y la vestimenta sería él", remarcó. El cuerpo viste una campera azul y un pantalón negro.
Con respecto a la comunidad Mapuche comentó que para entrar fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante. Cada uno de los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar. "Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados", aseguró. "Pudimos entrar solo prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros". Tampoco les permitieron sacar fotos del lugar donde hay pancartas en idioma mapuche.


No hay comentarios: