miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Provincia entregó 70 mil créditos a tasa cero para construir una pieza o el baño

El gobernador Juan Schiaretti precisó que la Provincia ha invertido en el programa 1.498 millones de pesos. Confirmó también su continuidad durante el año próximo, para darles la posibilidad de mejorar las condiciones de vida a los sectores más vulnerables de la población.
Provinciales- Este martes, el Gobernador de la Provincia, entregó el crédito a tasa cero VIDA DIGNA número 70 mil, destinado para la construcción de una habitación o el baño. Lo hizo en el transcurso de un acto celebrado en la Sala de Situación del Centro Cívico ante representantes de 421 familias de Capital, beneficiarias del préstamo que permite mejorar la vivienda de sectores vulnerables, en los que la actual administración provincial ha invertido 1.498 millones de pesos.
Juan Schiaretti anunció que le dará continuidad al programa en el 2018 "porque hace a la justicia social y a un principio de equidad básico permitir que los cordobeses que menos tienen dispongan de una ayuda del Estado para mejorar sus condiciones de vida".
El mandatario brindó precisiones acerca de la extensión del programa y exhibió los alcances en toda la provincia. Indicó que se han construido 25.763 baños y 44.237 piezas y se entregaron 36.054 créditos en el interior y 33.946 en Capital. Destacó a continuación las bondades del programa "porque le permite a las familias aprovechar ese 'empujoncito' que les damos para agrandar la casa y combatir el hacinamiento o mejorar la situación sanitaria, o intentar las dos cosas porque la gente aprovecha hasta el último centavo", aseguró Schiaretti.
Defendió la decisión de confiar en la gente para que sean los mismos beneficiarios los encargados de la selección y compra de los materiales y, en muchos casos, los que directamente se encargan de la construcción. "Nadie mejor que ustedes para defender con uñas y dientes el valor de su plata". Schiaretti dijo que hay toda una tradición en los sectores populares de Córdoba de trabajar juntos para levantar la casa.
VIDA DIGNA es un plan que contemplan la entrega de un crédito de 30 mil pesos -a tasa cero- a familias seleccionadas por asistentes sociales. El beneficio se asigna en dos cuotas de 15 mil pesos cada una: un par de meses después de la primera entrega se verifica el avance de obra como paso previo para entregar la última cuota. La familia que tiene un ingreso que supera los 15.600 pesos mensuales devuelven lo recibido a 10 años de plazo, en cuotas de 250 pesos, sin ningún tipo de corrección.
Si, en cambio, los ingresos del grupo están por debajo de esa cifra, solo paga 125 pesos mensuales; en tanto que, para aquellos que ni siquiera llegan a conformar el valor de la canasta alimentaria que en la actualidad es de 6.400 pesos, no existe obligación de devolución y el Estado se hace cargo.
"Lo importante acá es que hay 70 mil familias de Córdoba que se están haciendo la pieza o el baño, puedan o no pagar. Y está muy bien que así sea porque eso es justicia social", destacó el Gobernador, quien puntualizó asimismo que "no tenemos más que expresiones de agradecimiento hacia todos los beneficiarios, porque cada uno emplea el dinero para construir la parte de la casa para la que lo pidió".
Se congratuló de haber dispuesto que el dinero fuera a parar directamente a manos de los beneficiarios y volvió a rechazar las críticas de quienes, al comienzo del programa, descreían de la efectividad del sistema y decían que el préstamo tendría cualquier tipo de destino, menos el comprometido.
"Nadie desaprovecha la oportunidad de mejorar su casa y debo decir, con alegría, que de los 70 mil préstamos entregados ya hay más de 50 mil que han recibido la segunda cuota porque todo el mundo construye lo que aseguró que iba a construir. Eso es muy bueno porque significa que ustedes cumplen y porque a este programa no lo decide ningún funcionario, ningún político, sino que son los trabajadores sociales los que ven las condiciones en las que viven. En nuestra Córdoba nadie hace política con la necesidad y los anhelos de la gente", concluyó Schiaretti.

No hay comentarios: